Después De Ser Burla Nacional Por Escalera, Joven Tlaxcalteca Envía Carta A Medios Nacionales. Entérate que dice la carta.


Por: Matteo Martell A.

Después de que el medio de comunicación Sol de Tlaxcala diera a conocer que en Tlaxcala ya habían llegado por primera vez las escaleras eléctricas y haber sido burla nacional e internacional, un joven tlaxcalteca que radica en el estado de Nuevo León redacto una carta dirigida a los medios nacionales, en donde menciona varios puntos que deberían ser difundidos en vez de una escalera.

Aquí el texto:

Hoy después de ver la noticia de mal gusto “Llegan las primeras escaleras eléctricas a Tlaxcala”, he redactado una carta para los periódicos que vi que estuvieron mofándose de la nota: El Universal Online, MILENIO, excelsior.com.mxADN40mx la carta dice:

Santa Catarina N.L a 06 de abril de 2017

11:30 p.m.

5 de abril 11:37 pm un amigo me compartió por redes sociales una nota del periódico El Universal, la verdad, al principio la clasifiqué como broma. La abrí y me quedé incrédulo, me pregunté, ¿es en serio?, me reí y me dormí pues ya me sentía cansado.

Al amanecer del 6 de abril, reviso en internet noticias de la nota y me doy cuenta que es un hecho, se ha publicado y no doy crédito, literal, en la página de El Universal la nota dice; “Llegan las primeras escaleras eléctricas a Tlaxcala”, realmente me molestó, poco profesional y de muy mal gusto. Me pregunté, ¿Acaso el ignorante que escribió esto conoce el contexto de la gente Tlaxcalteca?, ¿sabe de la historia y cultura que hay ahí?, conoce gente tlaxcalteca que a pesar de carecer de oportunidades y no por nuestra tenacidad si no por la mala administración que ha tenido el estado como muchos estados del país ya que ninguno está exento a la corrupción e impunidad que detienen el crecimiento económico, sale día a día a luchar dentro o fuera del estado, en verdad conoce el esfuerzo que mucha gente hace por estudiar en el estado o fuera de él. Gente con orgullo tlaxcalteca que viene marcado desde que somos pequeños, que se nos inculca al tono de: “Como el sol que corona el Matlalcuéyetl, con un halo de luz casi divino, es Tlaxcala el futuro esplendoroso, que te forja invencible nuestra fe…” ése himno que no todos conocen ni se aprenden de otros estados, pero nosotros sí, y lo llevamos con orgullo, “EL ORGULLO TLAXCALTECA”, recordando que nunca nos hemos vencido, ni a los Aztecas, ni a los Españoles. En donde enfrentamos gente inculta que dice que Tlaxcala somos traicioneros, no saben de historia, no saben la grandeza de la gente de este pueblo.

En fin, me encuentro en redes sociales que El Universal, Milenio, Excélsior, ADN40, publicando la nota como una gracia, ¿qué pasa?, porqué denostar a un pueblo por una nota de mal gusto, una nota que un periodista de “EL Sol de Tlaxcala” le pareció una gracia no subrayar la importancia de la inversión, de las oportunidades que se abrían, tuvo que focalizar escaleras eléctricas, en donde obviamente se usan en este tipo de centros comerciales. Y me pregunto, ¿quería ridiculizar al gobernador en turno?, debió dirigir la nota hacia él, no mezclar a todo un pueblo y marcarlo como falto de tecnología, porque les recuerdo que muchos tlaxcaltecas estamos trabajando con tecnología, yo armo impresoras 3d desde el 2012 cuando todavía no eran nota en el país y solo lo hago por hobby o una gran noticia “Alumnos de Tlaxcala van a la conquista de Marte, Los estudiantes de secundaria y preparatoria colaboran con la NASA; ganaron los tres primeros lugares del proyecto” aquí la nota: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/12/1104483, y no se hizo viral.

Les recuerdo que Tlaxcala ha tenido grandes hazañas que incluso Jean-Jacques Rousseau en su libro “El Contrato Social” publicado en 1762 cita:

“La república de Tlaxcala, enclavada en el imperio de México, prefería carecer de sal antes que comprársela a los mexicanos, y menos de aceptarla gratuitamente. Los sabios tlaxcaltecas vieron la asechanza oculta bajo esta liberalidad. Se conservaron libres, y este pequeño Estado encerrado en tan grande imperio, fue al fin el instrumento de su ruina.”

Y también ha tenido tanta importancia para la religión católica que también hubo un Juan Diego en Tlaxcala, por si no lo sabían en el libro “Tlaxcala de Ricardo Rendón Garcini por el fondo de cultura económica” nos da un dato importante:

“En mayo de 1541 la virgen maría se apareció en las faldas de un cerro, localizado en las afueras de la ciudad de Tlaxcala, a un indio de nombre Juan Diego, catequista del convento de San Francisco. La virgen le mostró un manantial cuyas aguas milagrosas curaron a otros indios atacados por un epidemia, pero además se perpetuó en una escultura encontrada por los frailes y lugareños dentro de un árbol de ocote en llamas. Nuestra señora de Ocotlán”. Ven a lo que me refiero cuando digo que Tlaxcala es un gran lugar con cultura e Historia, y que su gente somos luchadores.

Es por eso que después de ver en repetidas ocasiones denostar a la gente de Tlaxcala con sus publicaciones, les pido a sus periódicos que hagan una verdadera nota de investigación de la grandeza del estado, no del gobierno, de la gente, nos lo deben por haberse mofado con gran ignorancia.

Nota: Si estás de acuerdo, pídeles a estos medios que hagan una nota de la gente Tlaxcalteca, no del gobierno, de la gente, lo que realmente somos.

Atentamente.

Un Tlaxcalteca orgulloso.

Juan Alberto Montalvo Leyva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *