Efectúa La UAT El “Congreso Nacional En Ciencias Sociales. Diálogos Interdisciplinarios, Retos A Una Sola Voz”

 

  • Coordinado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología

“Los complejos desafíos que enfrenta la educación de nivel universitario en la actualidad, reclaman la participación de numerosos actores, así como una mayor diversidad de perspectivas y enfoques; en consecuencia, la formación superior constituye un importante instrumento para poder alcanzar horizontes aceptables de desarrollo humano sustentable”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “Congreso Nacional en Ciencias Sociales. Diálogos interdisciplinarios, retos a una sola voz”, que organiza la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

En las instalaciones del Teatro Universitario, acompañado de la estructura directiva y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, hoy en día, las Ciencias Sociales no tienen utopías, sino la multiplicidad de las representaciones, es decir, la posibilidad de analizar la realidad desde diferentes aspectos.

Desde este contexto, enfatizó, las universidades tienen como deber colocar el pensamiento crítico como premisa social, por ello, para la Autónoma de Tlaxcala, es fundamental entender y reflexionar la nueva dinámica de los grupos, sus roles y las metas que impone la globalización.

El Mtro. Rubén Reyes agregó que, ante la ola de inseguridad y desempleo que afronta México y algunos países en el mundo, surge la necesidad de que los organismos educativos se involucren, para que, por medio del trabajo de investigación, se propongan soluciones que aspiren a ejecutarse como políticas públicas.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz comentó que esta actividad, establecida en seis ejes temáticos, brindará a los asistentes un panorama académico y científico de las variadas problemáticas de la sociedad.

Expuso que, uno de los temas centrales será el de la violencia, rubro que actualmente se vive día a día, lacerando diversas estructuras de los individuos, situación que aún no toca fondo.

Planteó que se tiene un país convulso, en el que la agresión crece y se reproduce, rebasando las medidas de control de los andamiajes gubernamentales.

El Dr. Ortiz Ortiz dijo que, otros de los conceptos que atenderá este esfuerzo académico, es el de democracia, el cual debe valorarse a profundidad, ya que ésta debe entenderse como una acción amplia, en la que deben involucrarse todos los elementos que conlleva su naturaleza.

Finalmente, sugirió que en la continuidad de este Congreso Nacional en Ciencias Sociales, deberá abordarse el asunto del poder y sus implicaciones.

El Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, refirió que, el objetivo que se busca, es que desde las Ciencias Sociales se tenga la base para diseñar alternativas que den respuestas al incierto escenario que padece la colectividad.

Cabe señalar que, los contenidos que se tratarán en los tres días de duración son: “Migración, pobreza y exclusión”; “Violencia, Derechos Humanos y ciudadanía”; “Jóvenes, educación y trabajo”; “Democracia y procesos políticos”; y “Género, cultura e identidad”.
Este evento fue presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de Facultad; y la Mtra. Ana Manuela Martínez Argaíz, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Estomatología y Salud, S.C. (CESES).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *