FIDH Interpone Denuncia En Contra De Los Hermanos Moreira Valdés Por Crímenes De Lesa Humanidad

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Coahuila durante los gobiernos de los hermanos Moreira Valdés.

 

Se trata de más de 500 casos acontecidos durante los gobiernos priistas de Humberto y Rubén Moreira entre 2009 y 2016, puntualiza la directora para las Américas de la FIDH, Jimena Reyes.

 

En el periodo de siete años, la violencia, desapariciones, asesinatos y tortura son responsabilidad exclusiva del narcotráfico y el crimen organizado que se permitió operar bajo el auspicio del gobierno local.

 

 

En el informe se incluyen dos episodios especialmente violentos: la matanza responsabilidad de Los Zetas de entre 60 a 300 personas en Allende y la gestión del penal de Piedras Negras.

 

La CPI tendrá que determinar si tiene o no jurisdicción sobre el caso, en caso de asumir el caso, deberá determinar si las autoridades mexicanas emprenderán acciones legales para juzgar a los responsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *