Quiere Javier Duarte Ser Extraditado A México.

Javier Duarte de Ochoa aceptó una solicitud de extradición con objeto de enfrentar en México acusaciones por distintos delitos que se le imputan.

 

El exgobernador de Veracruz aceptó allanarse al proceso solicitado por el gobierno mexicano durante la segunda audiencia en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala.

 

En su momento, el veracruzano criticó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de “fallido” y tildó de “acusaciones irrisorias” la denuncia por el uso de un helicóptero del gobierno de Veracruz cuando ya no estaba en funciones. Además se le imputaron otros delitos como abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, todas las cuales negó.

 

“No hay una extracción del dinero público”, señaló Duarte y llegó a decir que la transferencia está fundada en oficios de los cuales no participó o firmó.

El juez Saúl Martínez aceptó la solicitud de allanamiento pero ordenó su detención provisional toda vez que continúa pendiente la resolución definitiva de la primera solicitud de extradición del Tribunal Quinto. Mientras tanto, el ex gobernador veracruzano queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

 

Martínez considera pertinente cumplir todos los procedimientos, por lo que por ahora no hay fecha para que la extradición se haga efectiva. El próximo 4 de julio Duarte de Ochoa se presentará a otra audiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *