Se Reúne Rector De La UAT Con Representantes De Medios De Comunicación

 

 

  • Con motivo del “Día del Periodista” y de la “Libertad de Expresión”

 

“La prensa juega un papel central en el desarrollo y progreso de los pueblos, porque al informar los temas relevantes para los ciudadanos, propicia en la opinión pública la formación de su criterio sobre los procesos sociales y democráticos”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la reunión con representantes de medios de comunicación en la entidad, con motivo de la conmemoración del “Día del Periodista en Tlaxcala” y de la “Libertad de Expresión”, en las instalaciones de Residencia Universitaria.

 

Durante este acto, coordinado por la Dirección de Comunicación Social de la UAT, encabezada por el Lic. Arnulfo Diazcasales Zapata, acompañado de la estructura directiva de la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, resulta fundamental, que la prensa pueda ejercer con independencia, misma que, en las últimas décadas, se ha visto amenazada de muchas formas, tales como: censuras francas mediante leyes que no respetan los estándares internacionales, agresiones, impunidad en los crímenes cometidos en su contra y violencia digital, entre otras.

 

Indicó que hay registros y cifras que ponen en evidencia esta situación de riesgo para los comunicadores, y que los mecanismos para protegerlos no han sido eficientes, es por ello que, universitarios como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), han hecho propuestas concretas como la creación de la “Ley de Protección del Ejercicio Periodístico para Tlaxcala” y que impulsa actualmente el Dr. Héctor Ortiz Ortiz, en su carácter de Diputado local .

El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, el trabajo de los periodistas es de vital trascendencia, pues a través de ellos, contribuyen a la difusión del quehacer en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, por lo que se reconoce la labor realizada en beneficio de la población tlaxcalteca y del  engrandecimiento de esta Casa de Estudios.

 

Afirmó que, a lo largo de estos 40 años de existencia, la alma mater se ha caracterizado por ser un órgano autónomo, que se ha mantenido atento de la libertad de expresión, lo cual le ha dado la pauta para generar una relación de cordialidad y trabajo mutuo, hecho que nos ha permitido proyectar los logros que hemos alcanzado.

 

“Como Rector de la Autónoma de Tlaxcala, reitero mi respeto y consideración por la tarea periodística, que favorecer la crítica constructiva y democrática, la igualdad de oportunidades, la seguridad y la vigencia de las garantías individuales”, concluyó.

 

A este evento, se dieron cita, el Prof. Máximo Hernández Cervantes, Director de “El Sol de Tlaxcala”; el Lic. Erick Fernández Dávila, Gerente General de la estación de radio “FM Centro”; la Lic. Korina Rubio Sánchez, Directora del periódico “Síntesis Tlaxcala”; la Sra. Irma García Izozorbe, Directora General de “Radio Huamantla”; el Lic. José Guadalupe García López, Director de “Radio Universidad”; y el Lic. Iñaki Antonio Sagasti Guerrero, Director de “El Periódico de Tlaxcala”, así como representantes de medios digitales.

 

Por parte de la UAT, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; Coordinadores de División; Directores de Facultades y Unidades Académicas Multidiscplinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *