SMDIF Lleva A Cabo Certamen “In Huey Zizintzi” En San Pablo Del Monte


Previo al día 28 de Agosto el H. Ayuntamiento en coordinación con la el Sistema Municipal DIF eligieron a la “In Huey Zizintzi San Pablo del Monte 2017” “Reyna de las abuelitas San Pablo del Monte 2017” este sábado 12 de Agosto.

Ante la presencia de las porras de las abuelitas, el presidente municipal Cutberto B. Cano Coyotl, la presidenta honorifica del Sistema Municipal DIF A. Esther Juárez Capilla; las candidatas se dieron cita en el auditorio del Centro de Desarrollo Comunitario “Casa de Cultura” para participar en el concurso “In Huey Zizintzi San Pablo del Monte 2017” Reyna de las Abuelitas San Pablo del Monte 2017.

El evento comenzó con la participación del grupo “Tonancin” de la Comunidad de San Sebastián quienes interpretaron la “Danza de los Viejitos de Michoacan” acto seguido las abuelitas candidatas se presentaron frente al escenario para dirigir unas palabras al público presente y jurado calificador compuesto por el antropólogo Oscar Picen Salas, Maestro Artemio Juan Picen Xancal y la profesora Teresa Gaudencia Hilario Corona.

Las candidatas que participaron fueron: Ma. Santiago Pilar Rojas Mastranzo y Timotea Toribia Gutiérrez Tlatelpa ambas de la comunidad de San Cosme, Lucina Jacinta Tlalpa Coyotl de San Pedro, Amanda Anastasia Potrero Xolaltenco de San Nicolás, Ma. Isabel Susana Tlatelpa Rojas de San Sebastián, Feliciana Magdalena Acocal Calvario del Cristo, Feliciana Calvario Teopancatl de San Bartolomé y Agustina López Flores de Jesús.

Mientras el jurado calificaba a las abuelitas, se presentó en escenario un grupo de mujeres de la comunidad de Jesús para interpretar el baile del “Xochipitzahuatl”, las cuales durante el baile regalaron a los presentes “dulces” como es la tradición del municipio.

Al término de la presentación el jurado presentó su veredicto quienes; a las abuelitas Ma. Santiago Pilar Mastranzo y Timotea Toribia Gutiérrez Tlatelpa obtuvieron el tercer y segundo lugar respectivamente, y siendo el primer lugar para la abuelita de la comunidad de San Sebastián la señora Ma. Isabel Susana Tlatelpa Rojas.

El presidente municipal y su esposa entregaron a las concursantes un reconocimiento así como un ramo de flores por su participación, mientras tanto para las tres abuelitas ganadoras recibieron del alcalde y esposa su corona, banda y un premio económico.

Por último en el evento, el Sistema Municipal DIF ofreció a los presentes un pequeño refrigerio en la compañía de un mariachi quienes entonaron música mexicana poniendo a bailar a los abuelitos y abuelitas presentes, así también la presidenta honorifica del DIF Esther Juárez invito a los presentes en el evento que se realizará el día 28 de Agosto del Año en Curso donde se festejara a los adultos mayores del municipio por ser su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *